Hornos

¿Cuál es el nivel de secado apropiado?

La madera debe secarse hasta que alcance un CH final lo más cercano posible al CH que la madera alcanzará durante su uso. La siguiente tabla se ha concebido para evitar torcimientos y problemas de dimensiones en el producto fnal. El CH de la madera en uso está relacionado con la humedad relativa (HR) a la que estará expuesta la madera; la temperatura es irrelevante. Diferentes especies de madera tendrán el mismo CH en uso si se exponen a la misma HR. Para expresar la relación entre la HR y el CH se emplea el término contenido de humedad de equilibrio (CHE). El valor del CHE del aire equivale al CH que tendrá la madera al exponerla a una HR dada. La siguiente tabla resume esta relación.

REGLA: La regla fundamental para secar madera es que el CH fnal en el horno debe estar entorno al 2% del CHE en uso para evitar problemas relacionados con la humedad. Si no se sigue esta regla, las pérdidas en la fase de fabricación podrían acarrear pérdidas de clientes y ventas futuras.

Por norma general, el ancho o el espesor de la madera se encoge a proporción del 1% por cada 4% de variación del CH*. Esto signifca que si una pieza de roble de 6,3cm (2,5") de ancho pierde un 3% de CH, se encogerá un 1% o 0,635mm (0,025 pulgadas). Esto puede parecer un encogimiento muy pequeño, pero durante la adhesión el espacio máximo permitido entre dos piezas de madera es de tan solo 0,1524mm (0,006 pulgadas). Si esta pieza de roble fuera un trozo de tarima para un solado de 9,14m (30-pies) de ancho y todo el solado perdiera el 3% de su HC, el encogimiento total sería de 10,16cm (4 pulgadas), lo que, distribuido por toda la superfcie, daría lugar a huecos inaceptables cada 0,3m (pie) de superfcie.

*Esta regla varía entre unas especies y otras. Por ejemplo, la teca encoge un 1% por cada 8% de variación del CH y el roble lo hace a un ratio del 1% por cada 3% de variación del CH.

Cómo lograr un contenido de humedad final apropiado
• Apile la madera separándola con paletas del mismo tamaño
• Las pilas más estrechas 1,8m (de 6 pies o menos) ofrecen un secado más homogéneo que las pilas más anchas.
• La uniformidad es más crítica cuando la madera tiene un CH superior al 40% MC o inferior al 10%
• Los hornos de secado requieren una temperatura, humedad relativa y velocidad uniformes
• Los flujos de aire homogéneos y frecuentes mejoran la uniformidad de los hornos
• Se debe usar compensación por el tiempo que sea necesario hasta alcanzar el CH fnal deseado
• La madera debe tener un espesor y un CH inicial lo más uniformes posible

Las muestras de humedad han de ser precisas y estar bien preparadas. Con más de 5.000 piezas de madera en el horno, ¿acaso pueden 8 ó 10 muestras ofrecer una indicación adecuada del CH final? Se recomienda tomar 30 muestras mediante un medidor de humedad en el momento de descargar el horno a fn de establecer el CH fnal correcto. Durante este muestreo también debe comprobar las áreas del horno que están consistentemente más húmedas o más secas que el resto y asegurarse de que su técnica de medición de la humedad pueda detectar piezas con un CH inferior al 6%, ya que la madera excesivamente seca supone un problema de calidad grave a la hora ensamblar o adherir piezas.

 

¿Qué es el acondicionamiento?
El acondicionamiento consiste en volver a agregar humedad a la superfcie de la madera para reducir la tensión que puede existir en la superfcie exterior, la cual se seca y encoge más rápido que el interior. El estrés también puede ser causado por el modo en que se aserró la madera o estar relacionado con el lugar en que creció el árbol en cuestión. Por ejemplo, un árbol que creció en la ladera de una colina o montaña puede presentar una tensión que podría no existir en un árbol que creció en un terreno plano.

Si no se siguen los programas de secado apropiados, la superfcie exterior de la madera se secará mucho más rápido y tenderá a encoger más que el interior. Esta tensión permanece una vez que la madera está seca y, de no eliminarse, puede provocar que la madera se deforme, especialmente a la hora de trabajar con ella.

La madera secada al aire libre tiende a tener una tensión menor al fnal de proceso de secado debido a las variaciones climatológicas. Sin embargo, el secado al aire libre ofrece un escaso control sobre el ritmo de secado, lo que puede provocar daños fácilmente en ciertas maderas duras. Si la madera no se utiliza inmediatamente después de salir del horno, se irá acondicionando por sí sola de forma natural. No todas las especies son proclives a la tensión y el uso fnal de la madera podría hacer que no fuera necesario reducir la tensión. Por ejemplo, si la madera se cepilla por sus cuatro lados, la tensión se perderá.

 

¿Se puede fjar la brea en la madera de pino?
Cuando las maderas blandas se secan, la brea se fja a la temperatura fnal del ciclo de secado. Por ejemplo, si la última fase del secado se realiza a 49°C (120°F), entonces la madera deberá superar esa temperatura de nuevo para que la brea comience a brotar. Algunos de los equipos de lijado a alta velocidad que utilizan los fabricantes de muebles calientan la madera a 71°C (160°F), por lo que necesitan fjar la brea a esa temperatura para evitar el desperdicio de cintas de lijado. La fjación de la brea se puede hacer calentando la madera al fnal del ciclo de secado a la temperatura necesaria porque durante el proceso de fjación de la brea no estamos eliminando humedad con el deshumidifcador, sino que tan solo estamos aplicando calor.

kd150_1

Este ECONÓMICO horno solar es un sistema sencillo disponible en formato de kit. El kit incluye planos, instrucciones de montaje, ventiladores de circulación de aire, hardware especializado y una lista de materiales necesarios para la instalación.

Clic aquí para más información

kd150_1

CALIDAD Y RENTABILIDAD garantizadas con el horno KD150. Con resultados excepcionales carga tras carga, el KD150 incluye:
• Serpentines de calidad industrial y recubiertos para evitar la corrosión.
• Chasis 100% de aluminio resistente a la corrosión.
• Controlador remoto probado en miles de aplicaciones.

Clic aquí para más información

kd150_1

EL KD250 es un sistema de secado en horno compacto y de alto rendimiento con un sistema de control preciso, sencillo y fácil de operar que tan solo requiere unos minutos de atención al día y que ofrece las siguientes características:
• Termostato con sensor remoto.
• Compresor con temporizador de repetición de ciclos.
• Interruptores e indicadores luminosos.
.

Clic aquí para más información

kd150_1

El sistema de secado en horno KD450 es ideal para operaciones de tamaño medio. Esta unidad responde a las demandas de secado de NIVEL COMERCIAL gracias a su compresor de 3,73 (5HP) y a sus CINCO ventiladores de 0,37kW 61cm (½ HP 24") que ofrecen un rendimiento excelente para los negocios en expansión y que requieren las mejores prestaciones.
.

Clic aquí para más información

kd150_1

EL KD550 es un sistema de secado en horno de alto rendimiento para operaciones comerciales. Esta unidad incluye numerosas características y funciones INDUSTRIALES, incluido un impresor de 11,2kW (15HP) y CUATRO ventiladores de 1,5kW y 76,2cm (2HP y 30") que ofrecen resultados de calidad superior y tiempos de secado rápidos con una eficiencia increíble
.

Clic aquí para más información