Hornos

Información básica sobre el Secado de Madera

¿Qué contenido de agua existe en la madera?
En un árbol vivo, la madera suele tener un contenido de humedad (CH)* del 75% o más. De hecho, algunos tipos de madera contienen más de la mitad de su peso en agua cuando son cortadas. A fn de poder usar la madera para la fabricación de muebles, gabinetes, piezas y proyectos de interior, se debe eliminar prácticamente toda el agua, hasta alcanzar un CH del 7%, equivalente al que la madera alcanzaría en un entorno con una humedad relativa (HR) del 38% (la HR media existente en la mayoría de hogares y ofcinas).

La cantidad de agua que se debe eliminar para que la madera sea adecuada para la producción de objetos es extraordinaria. Por ejemplo, la madera de roble recién cortada pesa unas 2,45kg por metro cúbico (5,4 libras por cada pie tabla), por lo que un cargamento de 18,88m3 (8.000 pies tabla) pesará unas19.595kg (43.200 libras). Una vez eliminamos sufciente agua para que la madera alcance un CH de entre el 6% y el 8%, su peso será de 1,6kg por metro cúbico (3,5 libras por cada pie tabla) así que el peso del cargamento ahora será de 12.700kg (28.000 libras). Esto signifca que debemos eliminar 6.895kg (15.200 libras) de agua -casi siete toneladas métricas - (casi ocho toneladas) para secar completamente un cargamento de 18,88m3 (8.000 pies tabla) de roble. Es por este motivo que resulta tan importante elegir un sistema y un método de secado apropiados.

 

¿Qué es el agua libre y el agua ligada?
Agua libre libre es agua líquida que fluye por las células de la madera de un árbol vivo y que puede eliminarse con relativa facilidad.
Agua ligada es el agua que pasa a formar parte de la propia fbra de la madera y es más difícil de eliminar. Cuando la madera es secada, lo primero que ocurre es que el agua libre se evapora hasta que la madera alcanza el llamado punto de saturación de fbra, que generalmente se alcanza cuando el CH llega al 28%. En este punto se eliminó toda el agua libre y tan solo queda el agua ligada.La madera no encoge hasta que cae por debajo del punto de saturación de fibra y el agua ligada comienza a eliminarse de las células de la madera.

*Contenido de humedad (CH) es la cantidad de agua existente en la madera, expresada como porcentaje del peso de la madera secada en horno. Por ejemplo, si una pieza de madera de 4,5kg (10 libras) contiene 1,8kg (4 libras) de agua y 2,7kg (6 libras) de madera seca, su contenido de humedad será del 67%. Este valor se calcula dividiendo el peso del agua entre el peso de la madera secada en horno y multiplicándolo por 100 para convertirlo en valor porcentual. En el ejemplo anterior, 1,8 ÷ 2,7 x 100 = 67% (4 ÷ 6 x 100 = 67%) de CH.

 

¿Cuál es la diferencia entre secar maderas duras y blandas?
A pesar de que esta es una cuestión habitual, la especie de madera es realmente más importante que su dureza. Diferentes especies requieren una temperatura y un ritmo de secado distintos para obtener los mejores resultados. Por ejemplo, la madera de roble se debe secar lentamente o, por el contrario, se deteriorará seriamente, mientras que la de pino debe secarse a un ritmo rápido para evitar que aparezcan manchas o moho. Prácticamente cada tipo de madera tiene un método de secado que se ha determinado para obtener los mejores resultados.

 

¿Influye el espesor de la madera en el ritmo de secado?
Sí. Por lo general, los tiempos de secado son más o menos proporcionales al espesor. En otras palabras, una pieza de madera de 8/4, or 5,1cm (2 pulgadas) de espesor, suele tomar algo más del doble en secar que una pieza de 4/4 o de 2,54cm (una pulgada).

 

¿Puede el secado provocar que la madera se abra o se fracture?
La madera encoge a medida que se seca pero este encogimiento no comienza hasta que la madera alcanza un punto de saturación de fibra inferior al 28% del CH. Si la superfcie externa de la madera se encuentra por debajo del 28% mientras que el centro de la tabla sigue estando por encima de este valor, la parte exterior comenzará a encogerse pero no así el centro. Si esta tendencia continúa hasta que la superfcie se seca demasiado en relación al centro, la madera podría abrirse o fracturarse. Cuando la madera se seca al aire no existe un control sobre el proceso de secado, por lo que las condiciones medioambientales pueden provocar fracturas que podrían arruinar la madera. El secado controlado el horno reduce o elimina la posibilidad de que se produzcan fracturas.

 

Una vez que la madera se seca, ¿permanecerá siempre seca?
Puesto que la madera se expande al absorber agua y se encoge al perderla, siempre existe un cierto equilibrio con el aire del entorno, por lo que el CH de la madera puede variar incluso después de secar.

 

Medidas precisas con un costo excelente: Medidor de humedad Wood-Mizer
La tecnología de sensores de ondas electromagnéticas sin clavijas toma medidas precisas sin arruinar la tabla, mientras que los ajustes por especies eliminan las tediosas correcciones manuales. La pantalla LCD digital de contenido de humedad es realmente fácil de leer y tiene una interfaz con 2 botones y un rango de medición ampliado, de entre el 5% y el 30%.

kd150_1

Este ECONÓMICO horno solar es un sistema sencillo disponible en formato de kit. El kit incluye planos, instrucciones de montaje, ventiladores de circulación de aire, hardware especializado y una lista de materiales necesarios para la instalación.

Clic aquí para más información

kd150_1

CALIDAD Y RENTABILIDAD garantizadas con el horno KD150. Con resultados excepcionales carga tras carga, el KD150 incluye:
• Serpentines de calidad industrial y recubiertos para evitar la corrosión.
• Chasis 100% de aluminio resistente a la corrosión.
• Controlador remoto probado en miles de aplicaciones.

Clic aquí para más información

kd150_1

EL KD250 es un sistema de secado en horno compacto y de alto rendimiento con un sistema de control preciso, sencillo y fácil de operar que tan solo requiere unos minutos de atención al día y que ofrece las siguientes características:
• Termostato con sensor remoto.
• Compresor con temporizador de repetición de ciclos.
• Interruptores e indicadores luminosos.
.

Clic aquí para más información

kd150_1

El sistema de secado en horno KD450 es ideal para operaciones de tamaño medio. Esta unidad responde a las demandas de secado de NIVEL COMERCIAL gracias a su compresor de 3,73 (5HP) y a sus CINCO ventiladores de 0,37kW 61cm (½ HP 24") que ofrecen un rendimiento excelente para los negocios en expansión y que requieren las mejores prestaciones.
.

Clic aquí para más información

kd150_1

EL KD550 es un sistema de secado en horno de alto rendimiento para operaciones comerciales. Esta unidad incluye numerosas características y funciones INDUSTRIALES, incluido un impresor de 11,2kW (15HP) y CUATRO ventiladores de 1,5kW y 76,2cm (2HP y 30") que ofrecen resultados de calidad superior y tiempos de secado rápidos con una eficiencia increíble
.

Clic aquí para más información